VIII Feria artesanal navideña

martes, 1 de diciembre de 2009

Soraya Aracena

VIII Feria artesanal navideña

A. En el mes de diciembre se celebra una de las fechas más importantes para el cristianismo, el nacimiento de Jesús, lo que nos lleva a realizar un recorrido por algunas iglesias de la ciudad colonial donde se pueden apreciar diversas interpretaciones artísticas del nacimiento del niño Jesús.

Durante la medianoche del veinticuatro de diciembre, después de disfrutar en familia de la tradicional cena de navidad o Noche Buena, en la que sobresalen las delicias culinarias navideñas, podemos desplazarnos hasta la ciudad colonial y participar de la misa del gallo en la Catedral Primada de América, donde se conmemora el nacimiento de Jesús.

En este mes en algunos barrios de la ciudad capital las personas utilizan su creatividad para adornar sus viviendas de una manera muy particular, con flores de fundas plásticas o guirnaldas del mismo material o cualquier otro material, también se decoran árboles en las calles para alegrar las fiestas que se celebran en cada hogar dominicano, por lo que podemos desplazarnos a algunos barrios de la ciudad para apreciar dichas decoraciones.

Si quiere entrar en contacto con lo que es la cultura tradicional dominicana, puede asistir a la fiesta dedicada a Santa Lucía, realizada por las señora “Lucia” en el sector de Sabana Perdida la que es amenizada por diferentes agrupaciones musicales dedicadas a la interpretación de la música de palos o de viento.

Feria artesanal navideña. La actividad por excelencia para participar y adquirir objetos personales y del hogar es la VIII Feria Artesanal Navideña que organiza anualmente la Secretaria de Estado de Cultura a través de la subsecretaria de Patrimonio Cultural que dirige la Lic. Lourdes Camilo de Cuello. Esta feria tiene como escenario el parque Colón, ubicado entre la histórica calle el Conde y la calle Arzobispo Meriño, frente a la Catedral Primada de América. En este esperado evento participan más de cien artesanos de todo el país, exhibiendo sus creaciones en madera, semillas, papel y barro entre otros materiales.

Esta nueva edición de la Feria, será dedicada a los artesanos del municipio de Miches, perteneciente a la provincia del Seibo, quienes reproducen excepcionalmente los modelos de las embarcaciones construidas en el área como, cayucos, yolas, goletas y balandros, entre otras.

La feria iniciará el día 9 de Diciembre y se extenderá hasta el 13. Como parte de la misma, junto a la oferta artesanal, se impartirán talleres y se presentarán algunos grupos musicales y se premiarán las mejores piezas artesanales.

Santo Cristo de los Milagros. Otra de las opciones que tenemos en el mes de Diciembre, es la celebración en honor al Santo Cristo de los Milagros que se celebra cada 28 de diciembre en la comunidad de Bayaguana, ubicada aproximadamente a cincuenta kilómetros al nordeste de la ciudad de Santo Domingo, muy fácil de llegar en estos momentos por la nueva Autovía del Este.

Ese día llegan al santuario peregrinos de diferentes lugares del país a realizar el pago de las promesas ofrecidas al venerado Cristo. Durante el día se realiza una procesión donde los comisarios del cristo portan sus banderas blancas y se presentan los toros que se ofrecen para subasta y cuyos fondos se destinan a la iglesia para ser usados en las obligaciones asociadas al milagroso Cristo.

Los guloyas. En otras localidades del país, como en San Pedro de Macorís, el 25 de diciembre, se suceden celebraciones muy particulares, como es el caso de la salida del teatro danzante de los Wild Indiands. Este grupo fue originado por los descendientes de inmigrantes de otras islas del caribe que emigraron a finales de siglo XIX y principios de siglo XX de las islas posesiones inglesas y que han sido conocidos como “Cocolos”. Estos y los jóvenes ya nacidos en el país, mantienen la tradición de recorrer varios lugares del pueblo ese día, ataviados con sus vistosos trajes, hacha en mano adornados con coronas de plumas de pavo real, bailando al compás de su redoblante y bondó, entre otros instrumentos musicales. Salen a partir de las diez de la mañana desde la oficina del grupo, ubicada en la casa en que vivió hasta el momento de su deceso Donald Hendelson “Linda” en el barrio Miramar, quien en vida fuese el “jefe” de este grupo. Su sucesor, Ruddy, también lo hemos perdido recientemente. Esperamos que la tradición de tan importante espectáculo siga viva a través de los jóvenes que han sido sus alumnos por muchos años.

Esta agrupación fue declarada por la UNESCO en el año 2004, como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.

Además de bailar junto este grupo, este día de navidad, puede llegar hasta el restaurante Rincón Cocolo, a degustar algunas de los alimentos y bebidas que componen la gastronomía de los cocolos, como es el licor de guavaberry, elaborado con la semilla de arranjai, mezclada con alcohol o un pedazo de tac o tarta cocola rellena de coco, u otro fruto.




0 comentarios:

Publicar un comentario