Identidad y arqueología

martes, 1 de diciembre de 2009


Francisco V. Coste

Identidad y arqueología

Son muy pocos los estudios realizados sobre la identidad nacional desde una perspectiva arqueológica, considerando la época desde antes de la llegada de los europeos hasta nuestros días. Esa identidad se mantiene expuesta a través de de los vestigios y tiestos localizados en todo el país que contribuyen a identificar con exactitud la diversidad de los distintos modos de vida de los pobladores de cada localidad.

La arqueología, ciencia auxiliar de las ciencias sociales, permite reseñar las actividades de los grupos humanos desde una cosmovisión histórico-cultural. Los desechos que se han acumulado a través del tiempo aportan los elementos necesarios para identificar las distintas capas de la estratificación terrestre, determinando de manera secuencial, los cambios de modos de vida de los grupos sociales, que de una u otra manera han habitado en un territorio. Estos rastros juegan un papel importante en la conformación de la identidad de los pueblos.

El estudio arqueológico se encarga de estudiar, analizar e interpretar, los comportamientos de las sociedades primitivas y actuales. Desde sus preceptos teóricos, metodológicos y técnicos, la arqueología como auxiliar de una de las ciencias humanas, analiza los medios de vida desde una perspectiva de la estratificación del terreno, incluyendo todos aquellos elementos como: alimentación, vestimentas, vivienda juegos, alfarería, creencia mágico-religiosa y sus formas de enterramientos.

Cuando analizamos la cultura aborigen desde una perspectiva arqueológica, podemos visualizar como los grupos humanos se han ido transculturizando a través de los hallazgos de sus utensilios y viviendas primitivas los que nos permiten una lectura fidedigna de cada época, sin que la historia o la etnología puedan percibirla. Paradójicamente, el problema de la identidad como pueblo es muy diversificada y esta sujeta a conceptos simbólicos, incluyendo el Estado y la familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario