Excavando

lunes, 2 de noviembre de 2009

Por: Francisco V. Coste

La Concepción de La Vega: Riquezas arquitectónicas y arqueológicas

En los restos arqueológicos de la antigua Villa de la Vega, se rememora todo su pasado histórico-cultural, con un contenido de valores inestimables para las presentes y futuras generaciones.

A finales de noviembre de 1493 el Almirante Cristóbal Colón llegó en su segundo viaje, con un contingente de unos 1,300 hombres y todos los ajuares necesarios para la fundación de nuevas poblaciones, siguiendo la idea de las factorías mercantilistas portuguesas, con almacenes, cuarteles e iglesias.

Los reyes Católicos estaban imbuidos de sus ideas feudales promoviendo la fundación de ciudades con todos los esquemas urbanísticos, sociales y de producción de la metrópolis. En un periodo relativamente corto 1494-1510 en la isla Española se fundaron alrededor una docena de villas, las cuales obtuvieron luego el privilegio de llevar Escudo de Armas.

El primer esquema de construcción que se constató en la villa de la Concepción de La Vega, sería un pequeño campamento improvisado, para luego dar paso a la construcción de una fortaleza con los componentes esenciales como hornos, fogones grandes, pozos y canalización del agua. Además, se planificaron otras dependencias para reguardar el entorno de la naciente villa.

Su construcción data de 1494 por instrucciones directas del Almirante. Esta fue dirigida por su hermano el adelantado Bartolomé Colón, mejorando las edificaciones de dicha aldea en breve tiempo, con la utilización de materiales de mampostería, piedra y ladrillo. Ya en 1508gran parte de la villa, estaba construida y a la iglesia solo le faltaban algunos detalles, convertida luego en un obispado. Aquí, se instaló el primer taller de fundición de oro, el primer intento de elaboración de azúcar, la primera licencia real para la instalación de un prostíbulo, la repartición de indios de 1514, el primer acueducto de agua y el primer taller de cerámica del Nuevo Mundo. Luego de toda esa grandeza la Villa de la Concepción de La Vega quedó sepultada por el terremoto de 1562, obligando su traslado a la margen del río Camú.

En 1975, se iniciaron las investigaciones arqueológicas y arquitectónicas en la Vega Vieja, nombre con que se designa actualmente, con los auspicios del Estado Dominicano y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando se pretende rescatar del olvido tan importante Patrimonio Cultural de la Nación.

Para aquella época, las labores estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Parques, quien jugó un papel preponderante en las investigaciones aplicándose las últimas técnicas científicas del momento para la recolección de datos de campo, elaboración de fichas, croquis y fotos de las excavaciones. Las investigaciones efectuadas en el lugar estuvieron a la altura de lo aceptable en cuanto a ordenamiento y realización técnica.

La Catedral de la Villa fue localizada en la parte suroeste de la fortaleza. Esta fue iniciada en la segunda década del siglo XVI, contemporánea con la fecha de inicio de la Catedral de Santo Domingo y cuya administración recayó en el primer obispo que llego a la Isla Española, don Pedro Suarez de Deza.

Otros de los hallazgos importantes en la excavación fue el convento de San Francisco, primer convento de América, construido sobre un altiplano en la ladera de una montaña, con una hermosa vista. Allí se realizaron estudios arqueológicos liberándose todos los cimientos del conjunto, encontrándose la iglesia, fabricada de una sola nave, adherida a otras construcciones conventuales, en cuyo centro se encuentra el claustro. En el ala norte del atrio se localizaron osamentas, algunas europeas y otras indígenas, identificables por el modo de enterramiento.

Actualmente el parque arqueológico se encuentra en una indecisión institucional entre la Secretaria de Medio Ambiente y la Secretaria de Cultura. Eso ha motivado su abandono peligrando la conservación de tan importante reliquia histórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario