Por: Francisco V. Coste
En los restos arqueológicos de la antigua Villa de
A finales de noviembre de 1493 el Almirante Cristóbal Colón llegó en su segundo viaje, con un contingente de unos 1,300 hombres y todos los ajuares necesarios para la fundación de nuevas poblaciones, siguiendo la idea de las factorías mercantilistas portuguesas, con almacenes, cuarteles e iglesias.
Los reyes Católicos estaban imbuidos de sus ideas feudales promoviendo la fundación de ciudades con todos los esquemas urbanísticos, sociales y de producción de la metrópolis. En un periodo relativamente corto 1494-1510 en la isla Española se fundaron alrededor una docena de villas, las cuales obtuvieron luego el privilegio de llevar Escudo de Armas.
El primer esquema de construcción que se constató en la villa de
Su construcción data de 1494 por instrucciones directas del Almirante. Esta fue dirigida por su hermano el adelantado Bartolomé Colón, mejorando las edificaciones de dicha aldea en breve tiempo, con la utilización de materiales de mampostería, piedra y ladrillo. Ya en 1508gran parte de la villa, estaba construida y a la iglesia solo le faltaban algunos detalles, convertida luego en un obispado. Aquí, se instaló el primer taller de fundición de oro, el primer intento de elaboración de azúcar, la primera licencia real para la instalación de un prostíbulo, la repartición de indios de 1514, el primer acueducto de agua y el primer taller de cerámica del Nuevo Mundo. Luego de toda esa grandeza
En 1975, se iniciaron las investigaciones arqueológicas y arquitectónicas en
Para aquella época, las labores estuvieron a cargo de
Otros de los hallazgos importantes en la excavación fue el convento de San Francisco, primer convento de América, construido sobre un altiplano en la ladera de una montaña, con una hermosa vista. Allí se realizaron estudios arqueológicos liberándose todos los cimientos del conjunto, encontrándose la iglesia, fabricada de una sola nave, adherida a otras construcciones conventuales, en cuyo centro se encuentra el claustro. En el ala norte del atrio se localizaron osamentas, algunas europeas y otras indígenas, identificables por el modo de enterramiento.
Actualmente el parque arqueológico se encuentra en una indecisión institucional entre
0 comentarios:
Publicar un comentario