ENTERATE

miércoles, 2 de mayo de 2012



Plazoleta de los Curas: un lugar de esparcimiento



La Ciudad Colonial es hoy uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la República Dominicana. Al recorrer sus entornos nos vamos adentrando en sus estructuras arquitectónicas.
La Plazoleta de los Curas presenta, como principal atracción la fachada sur de la “Catedral Primada”. Así mismo, también, un aspecto peculiar de la vida eclesiástica en los primeros tiempos de la colonia.
Siendo desde el siglo XVI un recinto habitacional de los canónigos de Catedral, similar a la que existía en la vieja ciudad castellana de Segovia.
Desde allí, observamos la majestuosa Catedral, uno de los principales símbolos de la arquitectura hispánica en América.
A partir de 1967, se da paso a un proceso de restauración de la Plazoleta para restablecerle su sello colonial. Las casas contiguas son del siglo XVI, íntimamente relacionadas a todo el desenvolvimiento de la iglesia. Algunas de ellas sufrieron modificaciones con el paso del tiempo de manera particular.
Paisaje visual localizado en un área céntrica de la Ciudad Intramuros, formando parte de nuestra historia colonial.
Durante el gobierno Francés y luego por la intervención Haitiana 1821-1844 las casas estuvieron ocupadas por oficiales o civiles relacionados con las autoridades del orden público que entonces imperaba.
Con el correr de los años, el área que separaba la fachada sur de la Catedral de las residencias de los curas. Allí, existió un cementerio indígena  desde antes Colonia, utilizado luego, por los conquistadores.
De la construcción de este recinto destinado a viviendas de los canónigos hablan los documentos de la primera mitad del siglo XVI, designándolo el Obispo Fuenmayor con el mismo nombre que se conocía en Segovia: “Claustra”.
El conjunto arquitectónico formado por la Plazoleta y el Callejón, esta impedido de mayor disfrute; por el vandalismo, lo que obligó cerrar su entorno con  verjas ornamentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario