LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA Y LOS DOMINICANOS

viernes, 1 de enero de 2010

Recorrido Cultural

LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA Y LOS DOMINICANOS

Risoris Silvestre/Soraya Aracena/Luis Pereyra

El entusiasmo religioso en los pueblos de América, llegó desde los albores del descubrimiento. La pasión por el culto a la Virgen de la Altagracia fue hincado con los hermanos Antonio y Alonso Trejos en 1514, asentados en la Villa de Salvaleón de Higuey quienes según la historia, trajeron de España una imagen de la Virgen de la Altagracia[1]

De acuerdo a la leyenda la imagen de la Virgen de la Altagracia le fue dada por un anciano, de manera casi milagrosa, a un padre para su hija, que le había pedido se la trajera de la Capital. La Imagen desapareció de la casa y se apareció en un naranjo. La retornaron a la casa, repitiéndose este hecho varias veces, motivando la construcción de un templo en piedra en 1572 donde fue trasladada. Este templo llamado San Dionisio, actualmente se le nombra Santuario Antiguo, fue construido en mampostería por el canónigo don Alonso de Peña y el mayordomo don Simón Bolívar, emparentado con el Libertador de América del Sur.

Recientemente el fervor religioso del pueblo dominicano por la Virgen de la Altagracia y ante la afluencia de personas cada 21 de enero[2] a celebrar la festividad mariana, motivó al Estado Dominicano a construir una imponente obra de arquitectura, La Basílica de la Altagracia que fue inaugurada en 1971 y consagrada en 1972.

Esta fecha está dedicada a la devoción Altagraciana en casi todo el país, centrándose las festividades más importantes en Higuey, en torno a ambos santuarios. El culto mariano se inicia en la Basílica, nueve días antes del 21 de enero, con misas y otras actividades religiosas.

Durante la solemnidad mística desfilan para besar la Santa Imagen y ofrecer sus promesas alrededor de seiscientas mil personas quienes se postran de hinojos ante el cuadro venerado de la Milagrosa Virgen. Los devotos se desplazan de varias maneras, algunos a pie, sin zapatos, venciendo el duro asfalto, otros arrodillados o vestidos de blanco como promesa a la Virgen, por haberle concedido una “gracia” o favor, muchos a llevarle sus exvotos. En los alrededores de la iglesia los peregrinos duermen en el asfalto, durante los nueve días de culto, como parte de las promesas.

Otra de las tradiciones, producto del sincretismo que caracteriza la religión popular, son los palos o atabales, heredados de los antiguos africanos que se tocan en las afueras de la iglesia para honrar la Virgen. Fuera del templo religioso, se venden toda clase de objetos alegóricos al culto como velas y estampas. Cada 21 de enero asiste a los festejos religiosos Altagracianos el Presidente de la República.

Otros atractivos

Como atractivo gastronomico en la región puede encontrar, en los alrededores de la Basílica, el tradicional dulce de leche. Si se llega a la Otra Banda, poblado cercano a Higuey, disfrutará de una variedad de dulces como: Dulce de coco nuevo, chicharrón de leche y buñuelos.

Para disfrutar de todos los atractivos culturales de la región, en su camino a Higuey, desviándose hacia Boca de Yuma, a 8 kilómetros, en el poblado de San Rafael del Yuma puede visitar el Museo Casa fuerte Juan Ponce de León. Este museo está ubicado en la casa de Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico y descubridor de Florida. Posee piezas relacionadas con la vida de este importante personaje que llegó a la isla junto a Ovando y fue encomendado de la conquista de Puerto Rico en 1508

Religiosidad Popular: Villa Mella

La comunidad de “Mata los Indios”, pertenece al poblado de Villa Mella y enclave de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, declarada por la UNESCO en el 2002, como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Los veintiuno de enero de cada año, se realizan una serie de actividades incluyendo la parte religiosa y festiva en honor a la Patrona del pueblo dominicano.

Como en otras localidades del país la celebración es antecedida por un novenario, en el que cada noche las mujeres, hermanadas por la Virgen, rezan y cantan las salves, atabales y palos, algunos con temas religiosos y otros sobre los problemas cotidianos de la comunidad.

Los cofrades colocan en el patio de una de las casas cercanas a la capilla una enramada, en la que interpretan y bailan sus congos acompañados por jóvenes, niños y adultos. Los preparativos para la fiesta se inician desde la mañana con una procesión en la que desfilan por la comunidad adultos y niños vestidos como reyes y reinas portando santos y banderas, rememorando sin proponérselo, las antiguas cofradías o asociaciones que tuvieron su origen en la ciudad de Sevilla, España.

Los organizadores de la fiesta preparan, en una rustica cocina, la comida que repartirán a los presentes la que identifica el lugar: arroz cocido a la leña y hervido en leche de coco, acompañado de un pedazo de carne de cerdo. Dicha fiesta termina a las seis de la tarde, hora en que retornan a sus casas con la satisfacción de haber cumplido con la Virgen.

Las Salves dominicanas son expresiones musicales y cantos semisagrados, originados de la ceremonia tradicional cristiana, las cuales han sido alegradas o criollizadas, en su armonía singular, por la cadencia de los instrumentos. Las técnicas del canto y el contenido, proporcionan una particularidad español-europea y otras de evocaciones africanas. Las Salves tienen un espacio muy pomposo, en ocasiones se bailan y son ejecutadas con balsié (tambor pequeño de un solo parche), tambora tradicional (dos parches), panderos y guiros.

Los atabales y palos son expresiones melodiosas y danzantes semisagradas y de júbilo, con ritmos, instrumentos y técnicas vocales de origen africanos, cuya base cardinal son tambores básicamente congo-dahomeyanos, de un solo parche, que se tocan con ambas manos y se acompañan de guiro (de metal), palitos y maracas, casi siempre en grupo de tres, que reciben en casi todos los lugares el nombre palo mayor, alcaguete y adulón, por parte de los músicos populares.

Devoción Provinciana

Por otra parte, debemos consignar que otros pueblos también son devotos de las festividades a la Virgen de la Altagracia. Las novenas culminan con misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones, entre salves y atabales. La Virgen de la Altagracia es patrona además de: La Victoria (Distrito Nacional), Villa Altagracia (provincia San Cristóbal), Arroyo Hondo (Baní), Hostos (Provincia Duarte), San José de Ocoa, Río Arriba, La Montería y Nizao (provincia Peravia), Nagua y Cabrera (Provincia María Trinidad Sánchez), Las Yayas (Provincia Azua), Castañuelas (Provincia Montecristi) la ciudad de Pedernales, Loma de Cabrera (Provincia Dajabón), Monte Plata, Paraíso (Provincia Bahoruco) Acosta (provincia Samaná). En Santo Domingo, en la Iglesia la Altagracia, ubicada en la Ciudad Colonial, también se celebra el novenario de la Virgen.

Comunidad de El Barro

Saliendo de Azua hacia Padre Las Casas, a 15 Km. se encuentra la comunidad del El Barro, una empobrecida zona donde se venera la Virgen de la Altagracia en una pequeña iglesia. En tres altares populares se encuentran imágenes de la Virgen adornadas con collares y flores donde la comunidad ofrece sus cultos y reciben calurosamente a los visitantes del lugar.

Caminos Dedicados a la Virgen de la Altagracia

Los peregrinajes a lugares donde se reverencian imágenes a las que se atribuyen poderes milagrosos, ha sido la forma más antigua de hacer excursión.

Los altares a la Virgen de la Altagracia abundan en las carreteras dominicanas como demostración a la devoción a la Virgen de la Altagracia. Estos se encuentran en lugares donde, según las leyendas orales, la Virgen a realizado milagros. Por lo común la imagen aparece resguarda entre una pequeña estructura de cemento. Allí concurren cientos devotos Altagracianos para encender velas, realizar rezos y pedir nuevos favores. Uno de los más visitados es el que conduce hacia el municipio de Jarabacoa, donde se construyó un altar dedicado a la Virgen de la Altagracia, en el lugar que los lugareños han escogido para vender arepas de maíz.

En el punto más alto de la carretera hacia Constanza se levanta un altar dedicado a La Virgen de la Altagracia diseñado por Thimo Pimentel destacado ceramista dominicano. Desde este punto, que ofrece un amplio parqueo, se puede apreciar la hermosa vista del paisaje de montaña que caracteriza la región.

Novedades Bibliográficas:

Pichardo Cruz, Daniel Nicanor.

Perfiles Biográficos de Juan Pablo Duarte y Diez / Instituto Duartiano.

120p., il

923.2

P592p

01698

Guerrero, Mirna.

El Palacio de Bellas Artes 1956-2008 / Mirna Guerrero. -- Santo Domingo: RD; Amigo del Hogar, 2008.

299p., fotos978-9945-404-15-9

708.97293

G934p

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Gómez de Chaves, María Isabel, (et. al).

Bienes Culturales Muebles. Manual para Inventario / María Isabel Gómez de Chaves (et al.): Colombia ; Escala, 1991.

162p., il958-612-070-8

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Coloquios 2009 / José G Guerrero. -- Santo Domingo: RD; Nacional, 2009.

172p.978-99934-42-89-9

Literatura Dominicana / Ensayos

860.9

C719G

01673

Ortega, Elpidio José.

Ensayo Histórico y Arquitectónico de la Ciudad de Montecristi. / Elpidio José Ortega. -- Santo Domingo: RD; Impreso Taller, 1987.

436p.

972.93523

O77e

Audiovisuales

TITULO (100): Plan de contingencia San Pedro de Macorís

CIUDAD (300): San Pedro de Macorís

NUMERO DE REGISTRO (950): CD-09-210

ENTRADA PRINCIPAL (90): Museo Casa de Tostado

TITULO (100): Inventario Casa de la Familia

NUMERO DE REGISTRO (950): CD-09-209

ENTRADA PRINCIPAL (90): Indrhi- Geomática

TITULO (100): Fotos Aéreas Centro Histórico RD 2/3 3/3

NUMERO DE REGISTRO (950): CD-08-195

ENTRADA PRINCIPAL (90): Paula, Paola, Gutiérrez, Nelly, Vargas, Carmen

TITULO (100): Las Murallas de Santo Domingo

NUMERO DE REGISTRO (950): CD-08-182

ENTRADA PRINCIPAL (90): Puerto Plata Centro Histórico

TITULO (100): Inmuebles deteriorados

NUMERO DE REGISTRO (950): CD-07-175

Para recordar

1- Jornada Mundial de la paz

Día de Año Nuevo

2- Fundación del Parque Zoológico Nacional

3- Galería de Museo de Arte Moderno

6- Día de Reyes

7- Día del Poder Judicial

Natalicio de Domingo Moreno Jiménez

10- San Antonio Abad

11- Natalicio de Eugenio María de Hostos

13- Día Nacional de Alfabetización

17- Creación de CENTROMIDA

21- Día de Nuestra Señora de la Altagracia

25- Día del Servidor Público

26- Día de Juan Pablo Duarte

30- Día de la no Violencia

31- Día Nacional de la Juventud


[1] Esta pintura fue elaborada posiblemente en Sevilla entre los siglos XV y XVI. Es una tela española tipo “belén” con influjo flamenco que se constituyó en el primer “nacimiento” dominicano.

[2] La fecha del 21 de enero fue escogida para celebrar el culto mariano después que en esa fecha del año 1691, en una batalla en la Sabana Real, del Limonal, (cerca de la ciudad de El Cabo, hoy Cabo Haitiano) entre soldados dominico-españoles y franceses, luchando por expulsar los franceses del territorio de la colonia española, higueyanos y seibanos, invocaron la protección de la Virgen de Nuestra Señora de la Altagracia consiguiendo la victoria. Se declaró esa fecha como Día de Acción de Gracias a la Virgen y desde entonces cada 21 de enero el pueblo dominicano celebra el Día de la Altagracia.

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