Duarte nacionalista

viernes, 1 de enero de 2010

Duarte nacionalista

El 26 de enero se conmemora el nacimiento del prócer dominicano Juan Pablo Duarte. Si partimos de la obra virtuosa que realizó en su agitada existencia, podemos decir que actuó como un auténtico agente de cambio, un revolucionario. Sus virtudes ciudadanas obligan a tomarlo como guía para el progreso y avance social, político, económico y cultural de la Nación. Aquellas ideas decisivas, impregnadas de luces, contribuyeron a establecer las bases para un estado de conciencia ciudadana hacia la emancipación de lo que sería luego República Dominicana. ”Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera, o se hunde la isla” (Duran, Vetilio A. IDEARIO DE DUARTE. Instituto Duartiano. Santo Domingo, 1998. Pág.22) palabras que demuestran los arraigados ideales de este joven dominicano.

Aquél adolescente coexistió en medio de dos sucesos notables, que cambiaron el curso de su existencia para siempre: la proclamación de la Independencia Efímera, anunciada por José Núñez de Cáceres, burócrata colonialista, y la dominación haitiana que instauró Jean Pierre Boyer desde 1822, hechos imborrables que le impactaron para toda su vida.

El futuro Padre de la Patria, se vio compelido a salir del país para continuar su preparación académica y buscar nuevos conocimientos, pues el único centro de enseñanza superior que operaba en esos momentos fue clausurado por el gobierno interventor, debido a los problemas políticos del momento. Aprovechando la oportunidad que las circunstancias le brindaban, partió hacia a los Estados Unidos y luego a Europa vivenciando todo el panorama y la conmoción que existían en esos instantes con la caída de la monarquía y el surgimiento de las ideas liberales que se esparcían con la Revolución Francesa. Los años de estadía en el exterior en los distintos escenarios políticos e ideológicos, templaron como el acero su espíritu de lucha e influyeron en su cosmovisión del mundo.

Fue el ideólogo y fundador de la sociedad “Secreta La Trinitaria” en 1838, agrupación que fundó con el objetivo de denunciar y sensibilizar al pueblo dominicano sobre los aciagos días en que se desenvolvía la nación, tratando de despertar en las masas un espíritu de lucha contra la opresión y avasallamiento que mantenía la dominación haitiana.

Duarte llevó siempre en su sangre redentora el germen de la dominicanidad, no desmayó hasta ver su pueblo libre y soberano de toda potencia extranjera. Luchó y vivió hasta ver consumado su anhelado proyecto de constituir la nacionalidad de todo un pueblo. Este prócer dominicano merece ser estudiado a profundidad para ilustrar las facetas individuales como: político, filósofo, moralista, civilita, poeta, patriota y militar.

Revivir la imagen y el pensamiento de una de las personalidades más ilustres de la República Dominicana, será eternamente una labor espinosa y absorbente para cualquier estudioso de la vida y obra Duartiana, por los diversos matices en que transcurrió su existencia. Escribir sobre el fundador de la nacionalidad dominicana, es y será una labor permanente, debido a su descomunal obra a favor de los mejores intereses de la dominicanidad.

Juan Pablo Duarte, él más insigne, solidario, justo y esclarecido de los dominicanos de ayer y de hoy, sé colocó a la altura de su tiempo, jugó su rol como figura ilustre de la sociedad y del movimiento emancipador. La República Dominicana que soñó como proyecto Nacional hay que concluirla, su obra no ha terminado, los valores intrínsecos que inculcó al pueblo siguen vigentes. Duarte es un modelo de probidad, imitemos su ejemplo, su accionar de vida, hoy, mañana y siempre. Cuando la Patria necesitó de sus portentosos hijos, ahí estaba él, como un coloso impertérrito, dispuesto a entregar su vida por la tierra que le vio nacer. Este paladín de la Libertad expiró el 16 de julio de 1876, en Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario