La Creencia de la Aparición de la Virgen de la Altagracia en la comunidad del Hoyoncito de Hato Mayor

viernes, 1 de enero de 2010

La Creencia de la Aparición de la Virgen de la Altagracia en la comunidad del Hoyoncito de Hato Mayor.

Por Soraya Aracena

La leyenda que ha circulado de forma oral sobre la aparición de la Virgen de la Altagracia en la comunidad de Hoyoncito en Hato Mayor, se inició hace muchos años, cuando todavía se viajaba a caballo. Refiere esta leyenda, contada por Doña Digna Laureano: “Un señor llamado José que vivía en Higuey con tres hijas, les preguntó que querían les trajera de un viaje que planeaba realizar a la capital. Las niñas pedían cosas propias de su edad, pero la más pequeña lo sorprendió con su pedido, ella quería La Virgen de la Altagracia. “Yo nunca he oído hablar de eso”, le respondió el padre, a lo que ella contestó “es la mamá de Jesucristo”. Seguía el padre sin entender y la niña aclaró “ella tiene un hombre al lado y un niño en las piernas”, argumentó la hija.


Doña Digna en el altar de la Virgen

El padre, en su afán de complacer a la niña, preguntaba a todos en su viaje por la imagen requerida sin encontrar respuesta, nadie había visto nada parecido.

Para esos tiempos, según rememora doña Digna Laureano,”los viajantes pedían posada para pasar la noche en los caminos por lo que el padre de la niña llegó hasta un ranchito abandonado en cuyo patio había una mata de naranjas. Minutos después de llegar hasta ese lugar, el hombre escuchó que le llamaban, sorprendiéndose porque nadie en el lugar lo conocía salió de la choza encontrándose con un joven que le dijo “Vengo a traerle la Virgen de la Altagracia”. El padre al verla se cercioró de que la imagen era igual a la descrita por la niña. Al preguntar el precio, el joven le dijo que vendría luego a buscar el dinero y se fue para no regresar.

Al llegar a su casa la niña corrió a preguntar “¿Me trajo la Virgen de la Altagracia?” Al ver el cuado la niña lo tomó y se fue corriendo a colgarla en un árbol de naranjas en cuyo lugar levantaron luego una iglesia

Doña Digna mostrando bandera a la virgen La Altagracia

( Sección Los Guajabos, Hato Mayor

Debido a la creencia que existe sobre la aparición de la Virgen de la Altagracia en la comunidad del Hoyoncito,” este poblado fue declarado “Posada de la Virgen de la Altagracia”, mediante la ordenanza municipal número 92 del 13 de septiembre de 1935 por instancia del Arzobispo doctor Adolfo Alejandro Nouel. El arzobispo tenia la idea de levantar un monumento para perpetuar el feliz hallazgo de nuestra milagrosa Virgen de la Altagracia”[1]. Este deseo todavía no se ha hecho realidad. Cada año, el día 20 de enero, víspera de la fecha en que el santoral católico celebra la festividad de la Virgen de la Altagracia, considerada por el pueblo dominicano como su patrona, se celebra una misa en honor a la virgen.

La actividad es auspiciada por los lugareños de este poblado, (uno de los más humildes de Hato Mayor) y la iglesia católica, a la misma acude gran cantidad de fieles que llegan de diferentes lugares a partir de las 10 de la mañana. Entre los asistentes a esta misa se encuentran altos dignatarios de la iglesia católica, como el obispo de San Pedro de Macorís, Francisco Osorio. También acuden los comisarios del Santo Cristo de los Milagros.

Sacerdote oficiando la misa en honor a la virgen de la Altagracia en la comunidad del Hoyoncito de Hato Mayor

La misa es oficiada en el patio, donde según la leyenda se encuentra el árbol de naranjas donde se encontraba la Virgen y al lado de la capilla a San Isidro Labrador. Dicha festividad “oficial “en Hoyoncito, solamente tiene cinco años, según Amado Laureano.



[1] Sosa Jimenez, Manuel Antonio . Hato Mayor del Rey. Págs: 20,21. 1993.

0 comentarios:

Publicar un comentario