viernes, 27 de mayo de 2011

La antigua Casa del Sacramento conserva su espíritu religioso.

La Casa del Sacramento hoy convertida en Arzobispado de Santo Domingo

Por: Luis Mercedes Pereyra

Construida en pleno siglo XVI, perteneció Don Luis de Garay. Además residió en ella el general haitiano Bernard Phillipe Alejo Carré, comandante de la plaza de Santo Domingo, durante la ocupación haitiana. Luego modificada por diversas personalidades de época diferentes, la llamada Casa del Sacramento puede considerarse una de las mansiones o palacetes de mayor esplendor. Ubicada en un rincón de la Ciudad Colonial, Pellerano Alfau e Isabel La Católica.

Su nombre se debe, según las leyendas, a que el monumento fue ofrecido al santísimo sacramento por la esposa de Luis Garay, el primer propietario de la vivienda, en petición de la salvación de uno de sus hijos, quien fue llevado al techo del edificio por un orangután domesticado.

De acuerdo con la descripción que hace María Ugarte de la escena, el animal insinuaba lanzarlo desde lo alto, en un juego con el pequeño, mientras la madre oraba por su sanación y la gente del barrio se aglutinaba en torno a la edificación en respaldo de la desconsolada mujer.

El final de la historia es que al ver tanta gente el animal renunció del juego y descendió lentamente las escalinatas con el niño con en brazos, dejándolo sorpresivamente en su lecho, en condiciones estables de salud.

Allí funcionó el Seminario Conciliar. En 1905 la casa fue restaurada, y sirvió como una de las anexidades de la Universidad de Santo Domingo, pasando luego a ser oficina del Servicio Militar Obligatorio, durante la llamada “Era de Trujillo”

En la actualidad, es la sede del Arzobispado del cual celebramos los 500 años de la creación de la primera Diócesis de Santo Domingo, que se instaló en el Nuevo Mundo.

Libros

0 comentarios:

Publicar un comentario