Ruta Cultural

martes, 4 de mayo de 2010


MAYO 2010

Soraya Aracena

Risoris Silvestre

Nuestra ruta del mes de mayo, nos lleva hasta la región este, donde viajaremos hasta las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Seibo y el municipio de Miches, lugares en los que además de deleitarnos con sus paisajes, encontraremos una diversidad cultural impregnada de elementos africanos y europeos, legada por los grupos de inmigrantes que a través de la historia se establecieron en esta región, asaltando el terruño y haciéndolo suyo. Es en la provincia de El Seibo, donde el 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz con una corrida de toros, legado que preserva nuestra descendencia cultural española. Pero antes de llegar hasta el Seibo debemos recorrer un camino que podemos hacer agradable e ir descubriendo todos los atractivos culturales que se encuentran en la región este.

BOCA CHICA

Tomamos la autopista de las Américas, efectuando nuestra primera parada en el poblado de Boca Chica, donde se puede degustar un delicioso pescado frito cocinado por las lugareñas. Este pescado, aunque es preparado en cualquier punto del país cercano a la costa, se ha hecho tan propio del lugar que para ordenarlo en varios restaurantes en otras localidades ha tomado el nombre de “Pescado Boca Chica”.

En esta comunidad, además de disfrutar de las hermosas playas, puede visitar la Iglesia de San Rafael, frente al parque y apreciar una imagen de La Virgen de la Altagracia, patrona de los dominicanos, procedente de principios del siglo XX. En el entorno de la iglesia, alrededor del parque, todavía se conservan las viviendas originales del ingenio, conservando la tradición española de originar los poblados alrededor de una plaza central. Para tener contacto con los lugareños y estimular el arte entre los jóvenes, puede acercarse al Museo del Ayuntamiento, donde encontrará una variedad de pinturas al óleo realizadas por los jóvenes.

Continuamos nuestro viaje hacia el este, y si nos desviamos por el boulevar que bordea la costa, podemos disfrutar de las playas de Juan Dolio y Guayacanes, en las que igualmente puede parar y disfrutar de un buen chapuzón en las aguas del mar Caribe. Entrando el poblado de Guayacanes visite la escuela de artesanía de Chantal, donde encontrará una pequeña tienda con obras realizadas por las muchachas del pueblo con los materiales que la naturaleza desecha. Seguimos hasta San Pedro de Macorís y luego de cruzar el puente sobre el río Higuamo encontrara cangrejos frescos ofrecidos por vendedores ambulantes.

SAN PEDRO DE MACORIS

San Pedro de Macorís es el sitial de la Universidad Central del Este y, como buena ciudad costera, posee un malecón que es punto de encuentro nocturno.

Al cruzar el puente, en la rotonda encontrará un imponente monumento de metal, obra del escultor romanense “El Artístico”, que ofrece la bienvenida a sus visitantes. En este se representan los principales símbolos de la provincia: los guloyas, los peloteros, el cangrejo y el tren de azúcar.

Doblando a la derecha, en la calle Francisco Domínguez Charro, maneje despacito hasta encontrar un espacio, a la derecha, donde se reúnen los pescadores y podrá comprar pescado fresquesito y si quiere disfrutar de una buena comida de mar, en ese mismo lugar se encuentra un restaurante con una variada oferta de mariscos, frente a una maravillosa vista del río Higuamo.

Después de comprar su pescado, continuando por la misma calle, a la izquierda, se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, un templo neogótico levantado en 1920 frente a la Plazoleta Padres de la Patria. En frente, a la izquierda de la iglesia se encuentra el Museo de San Pedro de Macorís, de iniciativa privada, donde podrá conocer la historia de ese prestigioso pueblo que se originó como producto del alza en la producción de caña de azúcar en el país a finales del siglo XIX.

En el centro urbano se encuentra el parque Juan Pablo Duarte. En una de las calles que rodea el parque se encuentran los deliciosos pasteles de hoja, el ya tradicional plato de la ciudad, en distintas variantes, de yuca o de plátano con diversos rellenos. Si la visita es martes, podrá apreciar los Guloyas que con sus trajes de vistosos colores y singular música, les permitirá pasar un buen rato y hasta bailar esa pegajosa tonalidad. Los Guloyas, son un grupo tradicional Cocolo procedente de las migraciones del Caribe británico que representan bailes dramatizados, por su importancia para la tradición de la región fue reconocido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Continuamos con el viaje de reconocimiento de los valores culturales del poblado y en el barrio Miramar encontrará el “Rincón Cocolo“, restaurante que ofrece una variada gama de recetas aportadas a la gastronomía dominicana por los cocolos, como: fungee, de harina de maíz y molondrones o los domplines, bollitos de harina que se acompañan de bacalao .

Caminar por San Pedro de Macorís, es transportarse a los primeros años del siglo XX, época de su apogeo. Como puerto de la región, esta aldea de pescadores floreció al desarrollarse la industria azucarera en la zona, mereciendo el nombre de “La sultana del Este”. Los momentos de mayor expansión de la industria azucarera permitió que en San Pedro de Macorís se levantaran en hormigón la mayoría de sus viviendas y almacenes, que se mantienen como testigos de la bonanza de la época en que fueron construidas. La mayoría de los almacenes se encuentran en el centro de la ciudad, y en la periferia las viviendas de la antigua burguesía compuesta por comerciantes extranjeros que vinieron a hacer fortuna en los momentos de mayor esplendor.

En las cercanías del poblado se conservan dos de los antiguos ingenios, Porvenir y Santa Fe, con una rica arquitectura en madera, construidas para alojar los empleados del ingenio. Este legado arquitectónico se encuentra en estos momentos en avanzado estado de deterioro, solicitando a todos los que se solidaricen con la preservación de la cultura que aporten iniciativas para salvar ese importante patrimonio arquitectónico dominicano. Llegando al Ingenio Santa Fe puede apreciar un campo de baseball donde los escuchas de las ligas mayores vienen a observar los jóvenes dominicanos para constatar sus habilidades y ser contratados. Este deporte es muy practicado en esta zona del país y desde allí han sobresalido importantes representantes, entre los que recordamos el legendario Ricardo Carty y actualmente Pedro Martínez y Sammy Sosa.

CONSUELO

A la salida de San Pedro de Macorís hacia Hato Mayor encontrará el estadio de baseball Tetelo Vargas, sede de Las Estrellas Orientales uno de los equipos tradicionales del baseball dominicano. Por esta carretera a 12 km, a la izquierda, entramos al ingenio Consuelo, otra de las industrias que se establecieron en la zona a finales del siglo XIX. Aquí se localizan más ejemplos de viviendas que por su valor histórico deben conservarse y que igualmente se encuentran en peligro de extinción. Al ingresar hasta este lugar, se muestra imponente el edificio de molienda que todavía se mantiene en actividad. A la salida del poblado encontramos otro de los estadios de entrenamientos de baseball y la iglesia de hormigón construida también en el periodo de apogeo del ingenio.

HATO MAYOR

Nuevamente en la carretera, disfrutamos de los campos de caña y varios pequeños bateyes y potreros de ganadería, símbolo de la producción de esta área, hasta llegar a Hato Mayor.

Como a cinco Km. antes de llegar al poblado, a mano derecha donde Ulises, encontrará una muestra del mejor queso blanco recién confeccionado. En el pequeño puesto podrá aprovisionarse de dulces y mabi, todo elaborado por los propietarios. En Hato Mayor confeccionan quesos de todos tipos, desde blancos frescos para freir como Danés, Holandés Edan y Chedar.

Si quiere una real aventura visite la cueva de Fun Fun, y disfrute de un recorrido espectacular apreciando petroglifos, arte rupestre y el mágico susurro de un río subterráneo. Aquí, los anfitriones de Rancho Capote lo atenderán a cuerpo de rey. Para informaciones de reservaciones visite la pagina WEB de Rancho Capote.

Unas vacaciones para aumentar el conocimiento son una experiencia inolvidable, para eso esta el Tour de Chocolate. Es un proyecto eco turístico organizado por el bloque de asociaciones de productores de cacao No. 3 de la región Este. Este grupo ha organizado sus actividades agrarias en tres puntos diferentes para mostrar al público las actividades que realizan para la cosecha y preparación del cacao hasta su venta. Al final de la ruta al visitante tiene la oportunidad de degustar productos elaborados a base de cacao, y otras actividades preparadas para los visitantes como degustación del grano fresco, almuerzo típico y cabalgatas a caballo. Para contactarlos y programar su visita escriba a: bloque3@codetel.net.do

EL SEIBO

En la carretera entre el Seibo y Hato Mayor en el Km. 3.5 se encuentra el monumento a la Batalla de Palo Hincado, en el lugar donde esta se escenificó. Esta batalla fue librada el 7 de noviembre de 1808 entre un ejercito de criollos al mando de Juan Sánchez Ramírez y el ejercito francés al mando del General Ferrand. Con el triunfo de esta batalla los criollos aseguraron la retirada del ejercito francés de la parte este de la isla.

Prosiguiendo esta carretera, llegamos hasta la histórica provincia de El Seibo, fundada en la época colonial por Juan de Esquivel por orden de Nicolás de Ovando. El nombre de Santa Cruz de El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males. El nombre de SEIBO, se debe a un jefe tribal de raza taina.

En este poblado se encuentra la iglesia de la colonia dedicada a la Santísima Cruz donde se puede apreciar una cruz adornada con joyas preciosas, en cuyo centro tiene un LINNUS CRUCIS, es decir, una astilla de la Cruz en que murió Jesucristo, la misma fue donada por el vaticano.

Proseguimos y como las fiestas a la Santísima Cruz se extienden todo el mes de mayo, escucharemos toques de los instrumentos tradicionales conocidos como palos y veremos por las calles carreras de caballo de paso fino y lidias de toros que denotan las influencias hispánicas en la región.

Dichas lidias de toros son realizadas en una plaza destinada a esos fines, conocida como la Barrera y que inician junto a las fiestas a la Santísima Cruz, los días 3 de mayo de cada año, a partir de las 4:00 de la tarde. Tienen la particularidad de que en ellas no se mata el animal, según el estilo sevillano, como afirma el conocido folklorista dominicano Dagoberto Tejeda.

MICHES

Para llegar desde el Seibo a Miches, el trecho se hace largo, debido al mal estado de la carretera, pero el tiempo transcurre apreciando la abundante y hermosa vegetación. Al acercarnos al poblado nos deslumbra la vista de la impresionante bahía que nos anuncia nuestro destino final. Allí en Miches, podemos pernoctar en el hotel Bahía del Este o en el hotel de los suizos, en la loma. Aquí los habitantes son hombres de mar, como pescadores, yoleros y excelentes constructores de embarcaciones marítimas, es decir un de un patrimonio inmaterial muy rico y poco investigado.

Llegando al pueblo, disfrutamos del parque central frente al imponente mar, con su color azul y el cielo despejado. Caminamos sin temor a perdernos e iniciamos nuestra aventura que nos hará descubrir hermosas casas de madera, personas apacibles y religiosas, instruidas la mayoría en el protestantismo. Vamos hasta la calle Duarte y allí donde doña Orfelina, dueña de uno de los comedores más populares del área, podemos degustar unos deliciosos cangrejos guisados al estilo de Miches, o un pescado fresquecito. Si después de comer desea algún postre, todas las tardes se hacen habichuelas con dulces, una de las delicias de la gastronomía dominicana.

Dejamos atrás el centro y caminamos hasta el balneario Playa Arriba, a 10 minutos caminando, disfrutando de la vista del río la Yeguada, con sus cayucos y yolas, a la espera de la salida en busca del sustento diario en el mar.

Al este del río y en la carretera vieja que conduce hasta Higuey a mano derecha, nos asomamos al barrio los Cocos de los Franceses. En la calle Paloma Número dos, detrás de la estación de gasolina del sindicato, encontramos el Museo de los Yoleros, proyecto alternativo liderado por el escultor Genaro Reyes,”Cayuco”, artista nativo de este municipio. Este museo está dedicado a exhibir parte de las obras de recuperación de materiales y escultóricas de este artista y artesano, quién también vende sus “Cayucos” y “Botecitos “, los que le harán recordaran para siempre este lugar.

Otro atractivo de Miches, es la comunidad de la mina, donde los campesinos extraen algo del preciado oro de modo artesanal, moviendo la tierra con cedazos hasta encontrar las pequeñas partículas.

Y si quiere conocer de la pesca artesanal, Miches es el lugar ideal, puede ver al atardecer o temprano en la mañana los pescadores que salen en busca de sus presas, las que se pescan en nasas y tramayos, en particular si la luna está en menguante cuando el mar está tranquilo.

Además de la cultura de la pesca también se encuentran bienes naturales como las lagunas del Limón y la Redonda, que se pueden visitar tomando la carretera Miches – Higuey donde abundan los patos de la Florida, las gallaretas, las garzas cangrejeras y otras aves, algunas migratorias y que dan al lugar una belleza particular.

Otro atractivo que ofrece este lugar es el turismo de montaña, en la Cordillera Oriental, donde se puede acampar en casas de campaña y disfrutar del imponente paisaje de montañas y apreciar las bondades de la tierra con sus frutos: ñame y cacao muy abundantes en estas lomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario