lunes, 13 de junio de 2011

SABIAS QUÉ…

El Hospital de San Nicolás de Bari


Vista frontal Hospital San Nicolás de Bari.

En la calle Hostos, donde se forma la esquina con la calle Luperón, se levantan las ruinas del que fuera el primer hospital de América, el hospital de San Nicolás de Bari, iniciado por órdenes del entonces gobernador de la isla de Santo Domingo, Frey Nicolás de Ovando. Se señala que la obra pudo haber comenzado en 1503, sin embargo otras opiniones ubican los inicios posiblemente luego del 1504. El hospital era a la vez iglesia. En 1519, mucho después de haber muerto Ovando, la primera fase de la obra había sido terminada. Según E. Walter Palm, San Nicolás de Bari tal y como lo conocemos hoy, con su ingente estructura, no fue obra de Ovando, puesto que el hospital fundado por el gobernador fue un recinto de madera y paja. Fue la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, la que en 1533 continuó con la construcción del monumento cuando se trazaron los elementos modernos del edificio, creándose sus dependencias. Ya en 1522 el hospital llegó a su esplendor, puesto que el número de enfermos que podía mantener llegaba a los 60, atendiéndose en el mismo alrededor de 700 personas por años.

Desgraciadamente, el edificio es abandonado desde mediado del siglo XVIII o quizás poco después. Los motivos de tal abandono son casi desconocidos, pero pudieron ser los sismos del siglo XVIII, y lo cierto es que ya a comienzos del siglo XIX el edificio es una ruina. Más tarde y con finalidad de usarlos en otras edificaciones, se extraen materiales del sitio, el que en septiembre de 1930, con el ciclón de San Zenón, recibió daños irreparable.

El hospital de San Nicolás de Bari fue de los pocos edificios que el pirata Francis Drake respetó, quizás por consideración a los enfermos o al tipo de institución benéfica que funcionaba en el sitio, en donde además, no existían riquezas que saquear.

Fuente: “500 Años de Historia Monumental”, Editores Familia Bermúdez y Rochet, Republica Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario