Recorrido Cultural

viernes, 11 de junio de 2010

RUTA CULTURAL DE JUNIO

Risoris Silvestre

Soraya Aracena

Fiestas a San Antonio en Yamasá,

Fiestas a San Juan en Baní

Debido al solsticio de verano, junio es uno de los meses que con mayor frecuencia se suceden las festividades a los santos del catolicismo que han sido adoptados por la religiosidad popular dominicana, expresión sincrética en la que sé interrelacionan elementos de la cultura espiritual traída por los africanos con otros importados por España y rastros indigenas.En esta época del año, los que quieran conocer el país, además de apreciar los recursos naturales, puede añadir a su visita algunos centros religiosos donde se realizan importantes fiestas. Mencionaremos aquí las de San Antonio que se celebran en Yamasá y las de San Juan Bautista en Baní. En estos lugares el visitante podrá conocer muchos de los ritmos musicales autóctonos, danzas, juegos y gastronomía.

Yamasá provincia de Monte Plata

Fiesta a San Antonio, auspiciada por los Hermanos Guillen

Para llegar a Yamasá se toma la ruta hacia Villa Mella, en el cruce que dirige hacia la comunidad de Villa Mella, se dobla a la izquierda, hasta llegar al pueblo de Yamasa, “Tierra de barro”, perteneciente a la provincia de Monte Plata al norte de la ciudad de Santo Domingo.

En este paraje reside la familia de los hermanos Guillen, artesanos que se han dedicado a la realización de objetos en barro que rememoran la extinta cultura taina. Su trabajo consiste en hacer investigaciones sobre piezas tainas y dibujos originales para luego reproducirlos. Realizan adaptaciones y transformaciones de las piezas originales creando un arte “neotaino” conservando características precolombinas, agregando la creatividad propia del artesano actual.

Estos hermanos, heredaron de su madre la tradición de adorar y festejar a San Antonio, por lo que cada año, el segundo domingo de junio en los alrededores de las instalaciones de su taller celebran la festividad de San Antonio con varias actividades, recibiendo miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

La actividad comienza a las 9 de la mañana con una procesión que recorre el pueblo y luego una misa en la iglesia del pueblo con la participación de las cofradías del Espíritu Santo de la región y todos los devotos del santo, desde ahí, al terminar la ceremonia, se dirigen en procesión hacia el lugar de la festividad.

El taller se encuentra ubicado a pocos metros de la iglesia, lugar conocido por todos por lo que basta con preguntar y el riesgo de perderse es imposible. Al llegar se visitan los tres altares preparados para la ocasión, y diversas enramadas donde los grupos de paleros de diferentes localidades tocan durante todo el día salves y palos mientras otros bailan y cantan al contagioso compás de los tambores. Entre los ritmos interpretados sobresale la Jerapega, mezcla del ritmo de palos y merengue tradicional de la región de Peralvillo de Yamasa.

También puede degustar una variedad de alimentos que forman parte de la culinaria tradicional, como es el cerdo asado y el arroz con coco, entre otras, algunos dulces preparados por la comunidad que se venden a módicos precios. En los talleres tendrá la oportunidad de adquirir algunas de las piezas artesanales que se exhiben.

En esta actividad de regocijo, se realiza el juego del palo “ensebao”, para lo que se coloca en el patio en el que están reunido los asistentes, un largo palo untado de grasa y el que logra subirlo, se llevará el premio que generalmente es dinero y una botella de ron o whisky.

Como estará de visita en la región debe conocer el poblado de Boya que se encuentra cerca de Monte Plata en el camino a Sabana Grande de Boya. Este poblado, según nos cuenta la historia, fue fundado en 1531, donde se alojaron Enriquillo y sus indígenas aliados después de haber dejado la lucha contra los españoles por el recate de la dignidad perdida. En este humilde poblado se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Agua Santa construida en 1686 c.

Continuando con nuestro viaje, tomando la carretera hacia el sur y desde Monte Plata tome el camino de Bayaguana. Este poblado se fundó en 1606 con los habitantes de las villas de Bayaja y Yaguana, después que el general Osorio las destruyera en un intento de la corona española de impedir el contrabando a que se dedicaban las villas de la banda norte sin proporcionarle beneficios al erario público. Aquí encontrará la Iglesia del Santo Cristo construida en torno a la milagrosa Cruz que fue traída desde la Yaguana por sus fundadores y bendecida en 1819.

Bani y la Sarandunga

Otro de los atractivos donde se destaca la cultura popular es la festividad a San Juan Bautista el 23 de junio que se celebra en Bani, provincia de Peravia. El nombre de Bani en taino significa “abundancia de agua” por lo que es una gran productora de mango, una de las frutas más apetecibles por dominicanos y extranjeros En el 2005 fue nombrada Capital del Mango. Está formada por los municipios de Nizao, Sabana Larga, Villa Fundación, Matanzas y Sabana Buey.

En un recorrido por el pueblo se puede encantar con hermosos ejemplos de las casas de madera pertenecientes a la arquitectura popular dominicana que por sus acertadas proporciones se han convertido en parte del patrimonio construido de la nación. También puede visitar el parque José Maria Cabral, alrededor del cual está construida la iglesia Nuestra Señora de Regla que fue bendecida en 1889.

En un barrio del pueblo llamado “Pueblo Arriba”, desde hace cientos de años se festeja la fiesta de “Sarandunga” dedicada a San Juan Bautista iniciada por la señora Amancia Pérez y continuadas por su sobrina Deyanira.

Estas festividades, se realizan al caer la tarde del 23 de junio, víspera de la fecha que el catolicismo conmemora a San Juan Bautista. La actividad inicia con una hora santa a las seis de la tarde, en la ermita consagrada al santo.

Luego de la parte religiosa inician los toques del ritmo conocido como “Sarandunga, propio del lugar, interpretado con una batería de tres tambores, los que según el folklorista Fradique Lizardo:”Llegaron en el siglo XVIII, con el Señor Provisco Martínez, quien fue a vender a Haití una pesa de ganado y encontró a un Señor que le cambio las 36 reses por una imagen de San Juan y los tres tambores, con las instrucciones para sus toques”, cita según la leyenda. Los bailes que acompañan estos toques de tambor, se conocen como Jacana y Moranos.

Las fiestas a la Sarandunga, se extienden desde el veintitrés hasta la mañana del veinticuatro, aunque la tradición ha empezado a cambiar, debido a la muerte de los más viejos. Al amanecer del veinticuatro los asistentes salen en procesión con la imagen del venerado santo a la delantera y se dirigen hasta el río del lugar donde se bañan junto al santo, como señal de purificación. Este río está a punto de desaparecer debido a la depredación existente, lo que pone en peligro la tradición.

Otra actividad que forma parte de la vida espiritual del pueblo de Bani, es la fiesta a San Pedro, el 28 de junio y que tiene como escenario la ermita de dona Hilda, ubicada en el municipio de Villa Fundación, al que se llega doblando en la calle que está a la derecha del destacamento policial de la provincia. En Esta actividad además de los tambores de la Sarandunga, se tocan salves y chuines.

Además de disfrutar las fiestas populares debe visitar uno de los paisajes más hermosos de la isla, Las Dunas de Baní. Para llegar a este lugar tome la carretera hacia las Salinas, después de pasar Las Calderas se encontrará un hermoso paisaje desértico que no tiene paralelo en ninguna otra región de la isla y quizás, del Caribe insular, En las Dunas se calcula, en forma conservadora, que existen 117.4 millones de metros cúbicos de finas arenas, comprendiendo en su totalidad un ecosistema de características muy especiales cuya conservación es de importancia prioritaria. Continuando unos cuantos kilómetros llegará hasta Las Salinas donde puede apreciar el proceso de extracción de sal del mar para el comercio, actividad que produce un hermoso paisaje a la orilla de la playa.

Otro atractivo para el visitante son los dulces, especialmente de leche, algunos rellenos de guayaba o coco que se pueden encontrar en todos los paradores de las carreteras, además de la arepa de maíz tierno que es una de las especialidades de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario