RECORRIDO CULTURAL DE ABRIL

lunes, 5 de abril de 2010

Risoris Silvestre

Soraya Aracena

En Abril, el recorrido cultural nos lleva hasta el Cibao Central, zona ideal para disfrutar del inicio de la primavera, entre el municipio de Jarabacoa y el de Constanza, que por ser lugares montañosos nos ofrecen el placer del disfrute de su clima templado todo el año.

Para llegar a ambos lugares, nos desplazamos por la autopista Duarte y en su trayecto, comenzamos a apreciar la variedad de ofertas que se pueden encontrar en cada una de las regiones que componen la prospera región del Cibao.

CONSTANZA

Saliendo de Bonao a 8 km, en el cruce del abanico, comenzamos la subida hacia Constanza. Este poblado está ubicado en un valle intra montano de la Cordillera Central, localizado a 1,200 metros sobre el nivel del mar, considerado como el más alto de toda la República Dominicana y del Caribe.

Al llegar al punto mas alto de la carretera, se tiene la oportunidad de detenerse en la pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Altagracia, diseñada por el artista dominicano Thimo Pimentel. Desde aquí, comenzará a apreciar el hermoso valle de Constanza donde se destaca la variedad de siembras y disfrutar del maravilloso clima de montaña. Se registra un promedio de temperatura anual de 18 grados centígrados. Su clima fresco todo el año le permite mantener extensas plantaciones de flores, hortalizas y otros frutos durante todo el año.

La diversidad de productos del agro abarca desde el 75% de las hortalizas (como lechuga, tomate, repollo, papas, ajo, pepinos, ajíes, etc.) que consume el país, así como el 60% de las flores de consumo nacional. El Café Caturra, producido en las alturas, lo hace ser merecedor del título “El mejor de las Antillas”.

Las flores se siembran en diferentes zonas del poblado y se aprecian varios jardines en los alrededores del pueblo, donde se puede comprar directamente a los productores. Las fresas son otro de los cultivos que se aprecian en esta zona, las encontramos desde la carretera de entrada, acompañadas del dulce de fresa. En la ciudad, puede tomar la batida de fresa que es típica de Constanza.

Como recurso cultural de incalculable valor se encuentra la Piedra Letrada, llamada así de manera popular por lugareños. Esta corresponde a una de las más bellas expresiones rupestres dejadas por los aborígenes de la isla. Petroglifos antropomorfos, zoomorfos y de otros tipos la cubren, deleitando al visitante con su arte y belleza. Un dominio de la técnica queda demostrado en esta verdadera joya del arte prehispánico de las culturas indígenas de las antillas. Es un monumento de singular valor e impresionante majestuosidad digno de conservarse y ser mantenido como legado de la cultura aborigen.

Se encuentra en el Valle de la Culata a 10 km. al noreste del poblado específicamente en el Parque J. Armando Bermúdez. Puede hacer el recorrido a pie para llegar al lugar, o en un vehiculo 4x4. Primero se llega hasta La culata, un pueblecito pequeño donde encontrará una señalización que indica el camino que debe seguir. En su visita al monumento puede darse un baño en el Río Grande y acuérdese de no dejar basura en el lugar.

JARABACOA

Terminado su paseo por Constanza puede pernoctar en uno de sus numerosos hoteles de montaña y luego dirigirse hacia Jarabacoa. Si es muy aventurero utilice la antigua carretera que unía los dos poblados, que está actualmente en muy mal estado o regrese a la carretera Duarte. Debe llegar hasta La Vega (32 Km.) hasta el cruce de Jarabacoa. Al iniciar la subida se encontrará con una veintena de puestos de venta de arepa, especie de pan de harina de maíz, con coco, la puede encontrar con azúcar o con sal.

Al subir, el aire cambia, el paisaje muestra su condición de montaña con un promedio de temperatura anual de 22 grados centígrados. A mitad del camino se encontrará con la ermita a la Virgen de la Altagracia, donde es usual que los devotos vayan a orar o a depositar ofrendas de velas y flores.

En el poblado se puede disfrutar del baño del río y alquilar caballos para hacer un recorrido por los predios cercanos. Frente al Hotel Pinar Dorado, encontrará miembros de la comunidad que le pueden alquilar los caballos.

Si desea conocer el proceso de la recogida y procesamiento del café diríjase a la Compañía Belarminio Ramírez e hijos C POR A. (tomar la calle independencia, en el segundo semáforo se hace una derecha, hasta cruzar el puente del Río Yaque del Norte y aquí se hace una izquierda) donde una amable joven le guiará por todo el recorrido de la fábrica para terminar degustando uno de los aromáticos y sabrosos cafés de la región.

Para continuar con el conocimiento de los artistas de la región, realice una visita al Centro Ecológico Juan Bravo (Federico Basilis Km 1 y medio.)

EL SONIDO DEL YAQUE

Proseguimos nuestra ruta por la carretera que va hacia Manabao, admirando el caudaloso e imponente río Yaque del Norte que bordea la región. A 8 kilómetros a la izquierda se encuentra un letrero que dice “El sonido del Yaque”. En este punto nos detenemos y miramos hacia abajo para observar un pequeño poblado, alejado de la carretera donde se hace necesario bajar más de 100 escalones para llegar, que se descienden sin uno darse por enterado, pues el paisaje entretiene y entre escalón y escalón una parada para apreciar la vista carga las energías.

Aquí, en Los Corozos, viven alrededor de trescientas personas, dedicadas en su mayoría a la agricultura de productos menores, como la auyama y una especie de rábano propio del lugar, apreciado por sus propiedades nutritivas. Un grupo de mujeres, liderados por la señora Esperanza Marte, emprendieron la tarea de construir un proyecto de cabañas para el alojamiento de visitantes que disfruten de la estadía en una zona rural para conocer los sembrados y escuchar, claro está, el sonido del Yaque. Una vez en el lugar se realizan largas caminatas por las montañas, durante las cuales se observan los conucos y pequeñas siembras, trabajadas por los campesinos y en la que consiguen algunos de los productos que forman parte de su alimentación.

También, los lugareños, de este paradisíaco poblado, ayudados por una entidad canadiense, realizaron el camino de las plantas medicinales, orientado a dar a conocer la farmacopea tradicional y en el que aparecen salvias, sábilas, romero, menta y otras, con cedulas explicativas donde se ofrece su nombre científico y algunas de sus propiedades.

Durante las noches pueden disfrutar y bailar los ritmos que identifican el lugar, en particular el merengue típico, también conocido como “Perico Ripiao”, interpretado con tambora y marimba, acompañados por las décimas, especie de poesía cantada que encierra una moraleja. De los instrumentos antes citados existen diestros artesanos en el área.

Muy cercano a los Calabazos, es posible conseguir muebles autóctonos del área, como los llamados “ture “, asiento casi al ras del suelo, como si quisiera imitar un dujo y recubierto con piel de chivo.

Como parte de este visionario proyecto, las mujeres, a fin de ofrecer al visitante algunos elementos naturales de su cultura tradicional, iniciaron la fabricación de jabones y de aceites, siendo el de de semillas de naranjas el de mayor demanda.

LA ORALIDAD EN EL FOLKLORE DE LA CIENAGA DE BARAHONA

Soraya Aracena

Descripción de la comunidad de la Cienaga

El Municipio de la Ciénaga, pertenece a la provincia sur de Barahona, una de las más prósperas del país, con más de 30,000 habitantes, distribuidos en los barrios los Haitises, Fudeco, el Aguacatico, y Barrio Nuevo, este último construido por el ex presidente Joaquín Balaguer.

Sus habitantes viven de la agricultura, la pesca, el trabajo en las minas de larimar, algunos son “motoconchistas”, riferos, otros tiene puestos de frituras o venden frente a sus casas algunos productos de los cosechados en sus conucos como, el ñame y la yautía. Otros se dedican a la pesca para la que usan varios métodos, como la tarayas y las nasas. Uno se sus productos agrícolas de mayor demanda es el café.

Las Tradiciones Orales en la Cienaga

Como parte de las características del folklore local, se destacan las tradiciones orales, las que a la vez que exponen la creatividad del pueblo, contribuyen a la supervivencia de las expresiones materiales y espirituales.

De esta oralidad, sobresalen los cuentos, refranes, adivinanzas y algunas leyendas que han sido transmitidas de generación en generación dentro del seno familiar, y adoptadas por las comunidades. En este lugar encontramos las historias relacionadas con las brujas chupadoras de sangre, así como algunas relativas a las fases de la luna y agricultura y a la existencia de los llamados bacases.

Sobre las brujas que de noche llegan hasta las casas en donde hay niños pequeños, existen una infinidad de versiones, como nos expresara una lugareña: "La mata de los cuentos de brujas esta aquí" para referirse a la cantidad de estas historias que allí se cuentan.

Como ejemplo podemos citar a la señora Eneria Cuevas, una de nuestras informantes que nos cuenta: “Antes para evitar las chupadas de bruja uno iba a los bateyes 8 y 9, y allí estaban las personas que curaban, le ponían a los niños una fundita de tela, con algo dentro que preparaba una persona curiosa o curandera. En ese tiempo si nacían veinte niños, se salvaban 5. Todo el día se hacía un velorio. A los siete días de nacidos, a los niños le daba un ataque y morían .Los brujos no le hacían daño a todo el mundo, era a quien ellos querían.”

Otro de los cuentos dice que: “Para que las brujas no se chupen a los niños le hacían un resguardo con ruda y se colocaba en la casa una cruz de piñón para que las brujas no entren a las casas”. Otra manera de evitar que se llevaran a los niños era “ poniendo escobas al revés y sal debajo de las sillas para que cuando la bruja se siente pierda su poder"

De la oralidad de la Cienaga, escuchamos decenas de relatos alusivos al Bacá, del que se dice es un pájaro que come gente y tiene la capacidad de transformar a un individuo en cualquier animal, generalmente es usado con la finalidad de obtener bienes económicos con su ayuda.

Doña Eneria Cuevas Ferreras, nos contó que: “Antes existían bacases que acababan con los animales; se comían las gallinas y les sacaban los ojos a los perros. La persona que tenía un Baca hacía daño con él a los demás”.

Nos cuenta que en algunas ocasiones los bacases no dejan dormir a nadie, “yo tengo una niña que nació en 1963, cuando la niña tenía dos años, estaba durmiendo y como a las 2 de la mañana me despertó bañada en sangre. Llamé a mi hermana y empezamos a buscar en el cuerpo de la niña y descubrimos una señal de herida en un dedo de la mano. Mi hermana baño la niña con orines. Al otro día, todo el mundo dijo que era una picada de ciempiés o una mordida de ratón. Tres días más tarde, a la misma hora, el grito de la niña de nuevo y con la picada en el mismo dedo. Entonces una doña, muy amiga mía, me dijo que debíamos llevarla a un lugar para que me digan de dónde viene esa sangre.

Entonces fuimos al Batey 9 y el adivino haitiano nos dijo lo que pasaba. Me dijo que yo era una salvaje que si no venía donde él la niña iba a morir. Me dijo que quien estaba haciéndole daño a la niña era un hombre familiar que quería adelantar lo de él y atrasar lo mío, que era un Bacá que sacaba sangre. El brujo me preparó una botella con muchas hojas y me dijo que cuando llegara a mi casa pusiera la botella destapada detrás de la puerta. Me dijo también que no podía dormir en la casa, porque como el Bacá no va a poder entrar, le va a caerle a pedradas a la casa. Esa noche como la botella estaba en la casa, se fue y no volvió jamás.”

Como habíamos mencionado, junto a las historias de brujas chupadoras, existen las creencias asociadas a la agricultura y las fases de la luna, así como las que tienen que ver con la pesca y fases de la luna, de las que a continuación mencionaremos algunas.

"Durante la luna nueva no se puede talar porque los productos se pudren, para sembrar hay que esperar que la luna este llena”.

“Cuando la luna está en el mar está llena y es propicia para sembrar ñame, batata y yautía, porque los víveres se dan de buen tamaño”.

“Las matas que se siembran en luna llena duran muchos años”

“La mejor fase de la luna para el café y los víveres es la menguante”.

“El primer martes de luna nueva los agricultores de la Cienaga no siembran”.

“La luna llena no sirve para los pescadores que pescan en la noche. Cuando la luna esta clara, la carnada no sube.

“En luna nueva el pescado come poco porque tiene la boca blandita “.

Hasta aquí hemos apreciado algunas de las tradiciones orales que resguardan los lugareños de la Cienaga y que también se encuentran dispersas por otras áreas del país, con sus variantes. Todavía tenemos mucho por investigar y compilar, para darlas a conocer, como lo que son, importantes expresiones de lo que es acervo cultural del pueblo dominicano.

Audiovisuales

Abril 2010

ENTRADA PRINCIPAL (90): Martín, Orquídea

TITULO (100): Tesis Alcazar de Colon

DESCRIPTORES (800): Monumentos Históricos- Republica Dominicana

NUMERO DE REGISTRO (950): CD-05-0078

ENTRADA PRINCIPAL (90): Martín, Orquídea

TITULO (100): Informes Monumentos 2006-2008

NUMERO DE REGISTRO (950): CD-08-169

ENTRADA PRINCIPAL (90): Presidencia de la Republica. Patrimonio Cultural

TITULO (100): Primera Feria del Domingo

NUMERO DE REGISTRO (950): 01-0002

ENTRADA PRINCIPAL (90): García Arevalo, Manuel

TITULO (100): Los Tainos en los Apuntes de Cristóbal Colon. Museo Casas Reales NUMERO DE REGISTRO (950): 01-0019

ENTRADA PRINCIPAL (90): Microsoft Corporation

TITULO (100): Enciclopedia Encarta 1997

NUMERO DE REGISTRO (950): CD-05-0002

Novedades Bibliograficas

Abril 2010

-Bosch, Juan.

La Guerra de la Restauración: La Revolución de Abril / Juan Bosch. -- 8 ed... --

República Dominicana / Historia / 1863-1865

972.930542

B742g

-D'Ossat, Guglielmo de Angelis.

Estudio de los Monumentos Desde el Punto de Vista Histórico, Artístico y Técnico / Guglielmo de Angelis D’Ossat: Colombia; Cidaz, 1982.

Arquitectura- Historia

F-0038

-Ugarte, María.

Historia, diplomática y archivísta.Contribuciones / María Ugarte. -- Santo Domingo

Diplomacia / Aristocracia / República Dominicana / Relaciones Exteriores

327.729

U26h

-Durán Núñez, Víctor Manuel. Brea García, Emilio José.

Arquitectura Popular Dominicana / Banco Popular Dominicano. -- Santo Domingo.

Arquitectura Vernácula- República Dominicana / Arquitectura / Historia / República Dominicana. I Brea García, Emilio José.

920.97293

D948a

-Despradel Batista, Guido. Comp. Alfredo Rafael Hernández.

Obras Tomo II / Compilador. Alfredo Rafael Hernández. -- Santo Domingo: RD.

Ensayos Dominicanos / Literatura Dominicana / Obras / (1909-1959)

864.44

D473o