Bienes Culturales

viernes, 1 de enero de 2010

Bienes Culturales

El 1 de julio del 2009, en los salones del Centro de Inventario de Bienes Culturales, se dio apertura a una exposición de fotografías con la obra de Guillermo González. Las fotos fueron producto de un concurso que organizó la institución con la finalidad de reconocer al desaparecido arquitecto Guillermo González Sánchez, por su ardua labor y sus aportes como propulsor de la Arquitectura Moderna en la República Dominicana. En el concurso participaron 12 fotógrafos con 42 obras que estuvieron expuestas durante todo el mes de junio.

El primer lugar fue otorgado a la fotógrafa Lissette Gil, por la obra “FACHADA EDIFICIO GONZALEZ I”, y recibió la suma de 50.000 pesos, aportado por la empresa Adrian Tropical. El segundo lugar lo obtuvo el arquitecto Alejandro Martínez Suárez, por su obra “DESCANSO” recibiendo la suma de 30.000 pesos, donado por el Honorable Ayuntamiento del Distrito Nacional. El tercer premio correspondió a Guadalupe Casasnovas con su obra “DETALLE VOLUMETRICO DEL CUERPO DE BOMBERO DE LA AVE. MELLA”, recibiendo la suma de 15.000 pesos auspiciado por la Fundación Edwin Walter Palm.

Las MENCIONES HONORIFICAS fueron Otorgadas a: Jorge Marte por la obra, Volumen. Miguel Cruz por la obra Ayuntamiento. Luís Alberto Ramírez por la obra Cuerpo de Bomberos y Guadalupe Casasnovas por la obra Detalle ventanal Iglesia La Paz. Se concedió una mención especial al conjunto de fotos de Lissette Gil.

Publicamos el listado de obras completas del arquitecto Guillermo González por considerar que su obra forma parte de los bienes culturales de la nación

BIOGRAFIA DEL ARQUITECTO GUILLERMO GONZALEZ SANCHEZ

Por: Emilio José Brea García

Guillermo González Sánchez nació en Santo Domingo el 3 de noviembre de 1900. De padre dominicano (Gregorio González Lamarche) y madre cubana (Georgina Sánchez), fue el primero de siete hermanos.

Dicen que aprendió a dibujar mirando y reproduciendo los detalles arquitectónicos del ábside del templo mayor del antiguo convento de los padres Dominicos, lo que hacía desde la alta ventana de la vieja casona donde naciera, justo en el diagonal noreste del templo, en la esquina de las actuales calles Hostos y Padre Billini. Así adquirió la destreza suficiente para incorporarse a la sección de diseños de la Secretaría de Obras Públicas como dibujante, donde ahorró para marcharse a New York a estudiar Arte. En Columbia University, se encuentra un registro de inscripción de 1922 por una sola asignatura. Por sugerencias profesorales, cambió para Yale University donde obtuvo el titulo de arquitecto en 1930*.

Antes de su graduación sufrió una conmoción emocional al enterarse del fallecimiento de dos de sus hermanos en un accidente vehicular cerca de La Vega, pero la familia se opuso a su asistencia al sepelio para que termine sus estudios.

A sus 30 años logró la mejor nota del curso ganándose la beca Fointaneiblu que no pudieron otorgarle ya que no era ciudadano norteamericano, requisito indispensable para disfrutar de dicha beca. El privilegio de la beca pasó entonces al segundo en la clase, hijo de un acaudalado industrial quien lo invita de igual a igual y viajar a Europa por seis meses. Regresó a New York y trabajó casi seis años con Edward Durell Stone y Francis Kelly. Regresó a Málaga, con la excusa de visitar a su padre, que ejercía la diplomacia en esa (era graduado de Odontología en Filadelfia) y allí se casó con Mercedes Fernández Canivell en 1936. Regresó a República Dominicana, tras 14 años fuera cuando ya la histórica capital dominicana había cambiado de nombre, ahora sería “Ciudad Trujillo”.

Su primera construcción fue una modesta casa de madera –demolida en el 2004- en terrenos de la familia (parte atrás de la calle Crucero Ahrens). En 1937 ganó el Concurso del Parque Infantil Ramfis (hoy Eugenio Maria de Hostos) que fue inaugurado en 1939. En ese mismo ano se inauguro también el edificio Copello, introduciendo las líneas arquitectónicas del movimiento moderno en el país. Luego de esta obra empezó a trabajar en el diseño de lo que sería el original Hotel Jaragua (demolido en 1985) inaugurado en 1942.

Diestro con el dibujo y abierto mentalmente, diseñó cientos de proyectos. El original edificio sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional (el actual está muy transformado por las desafortunadas intervenciones de los últimos años), realizado para la inauguración de la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, en 1955, guarda una estrecha relación formal con el de Tallahassee, capital del Estado de Florida, realizado por sus antiguos mentores norteamericanos (Durell Stone y Kelly) en 1969.

González Sánchez se hizo imprescindible en las cátedras de la Universidad de Santo Domingo (que extrañamente conservaba su antiguo nombre en pleno apogeo de la dictadura de Trujillo).

Mientras impartía docencia, ejercía la profesión y se destacaba en instalaciones hoteleras (Montaña en Jarabacoa, Paz en la capital, Hamaca en Boca Chica y Bahoruco en Barahona) y una obra deportiva (Hipódromo Perla Antillana, demolido para dar paso a la Plaza de la Salud).

También realizó varios apartamentos y casas unifamiliares utilizando recursos estéticos de buen logrado balance compositivo y contribuyendo a la modernización de la imagen visual urbana de la anquilosada ciudad.

Su alumno más destacado fue William Reid Cabral, graduado en 1948, y para el que terminó trabajando en sus últimos años. Abandonado por su esposa, que también se llevó a sus dos hijos (George y Blanca), el arquitecto González Sánchez cayó en una soledad que le abatió, también perdió a sus padres y a su entrañable hermano Alfredo, mano derecha ejecutora de sus obras. Pierde también, administrativa y económicamente, algunos proyectos y recursos cayendo en una depresión que lo lleva a su muerte próximo a cumplir 70 años. Diez días después de su fecha natal, la doméstica le encuentra muerto, el 13 de noviembre de 1970. Un intenso olor a bálsamo expectorante inundaba la modesta casa donde vivió sus años finales.

Nacía una historia, moría el arquitecto, perduraría su impronta...

EJBG

* Actualmente avanzamos indagatorias pertinentes sobre el transcurso de sus estudios en Yale.

LISTADO DE OBRAS DEL ARQUITECTO GUILLERMO GONZALEZ


OBRA

DIRECCION

LOCALIZACION

FECHA

1

Casa donde vivió Viriato Fiallo

Padre Billini esq. 19 de marzo. # 201. Frente a la Casa del Tapao

Esq. Noroeste, Edif. de dos niveles. En la esquina tiene un letrero desgastado que dice “En Padre Billini”


2

Edificio de apartamentos de tres niveles

Crucero Arems. En la acera norte, en el medio de la manzana

Con una pasarela original. El piso inferior ha sido modificado.

1945

3

Pequeño edificio de dos niveles

Félix Ma. Lluveres, casi con el Malecón

Debajo un colmado “Malecón las brisas”


4

Edificio de apartamentos de tres niveles

Hnos. Deligne. # 3

Rosado con gris.

Acera este.

Le construyeron un anexo en la parte de atrás

1947

5

Edificio González.

Calle Pasteur esq. Casimiro de Moya. Edif. De partamentos. Acera oeste.

Con una pasarela. Debajo le hicieron un anexo donde está la Banca Juancito Sport


6

Edificio Cott

Santiago 352 casi Esq. Socorro Sánchez

Modificada la entrada de la primera planta

c.1957

7

Bank of America

El Conde, frente al parque Colón

Hoy Hard Rock Café


8

Sucursal Royal Bank

San Martín esq. Luis C. del Castillo

Hoy Scotiabank


9

Casa Mr. Kilburn

Ingenio Consuelo



10

Casas de los técnicos del Ingenio Consuelo

Ingenio consuelo



11

Iglesia la Paz

Centro de los Héroes


1955

12

Ayuntamiento del Distrito Nacional

Centro de los Héroes


1955

13

Congreso Nacional

Centro de los Héroes


1955

14

Fuerzas Armadas

Centro de los Héroes


1955

15

Secretaria de Trabajo

Centro de los Héroes


1955

16

Edificio Copello

El Conde Esq. Sánchez


1938

17

Hotel Montaña

Jarabacoa


1949

18

Hotel Hamaca

Boca Chica


1949

19

Santo Domingo Motors

Ave. J. F. Kennedy esq. Abraham Lincoln



20

Edificio de los bomberos

Ave. Mella, frente a la Palo Hincado



21

Casino de Guibia

Muy modificado



22

Parque Ranfis. Hoy Eugenio Maria de Hostos

Semidestruido


1936

23

Hotel Paz

Ahora Hotel Hispaniola



24

Archivo General de la Nacion

Gral. Modesto Dias



25

Escalinata del Conde




26

Casa Vicini

Máximo Gómez 1


1949

27

Casa Basico Bonetty

Máximo Gómez

Detrás del Hotel Marriot. Enfrente de la Nunciatura


28

Casa viuda Bonnety

Bolívar frente al Instituto de Maternidad San Rafael

Acera norte. Al lado del Banco Popular


29

Barleta Vicini.

2 casas. Propietarios de la Santo Domingo Motors

Arroyo Hondo

Calle Camino del Oeste. Entrando por Los Próceres en el semáforo que esta frente a Jhon & Rubican


Edificios Demolidos

1

El Jaragua

Ave. George Washington


1939

2

El Jaraguita

Ave. George Washington



3

Trampolin Del Jaragua




4

Trampolin de Guibia




5

Casa Dr. George




6

Casa Paino Pichardo.

Avenida Independencia

Demolida em 1998

1940

7

Casa Gisela Velazquez de Troncoso Sanchez

Ave. Bolivar

Demolida para levantar El templo de Jesucristo de los santos de los ul....

1944

8

Casa Federico Schad

Cesar Nicolas Penson

Demolida para construir La estância Rhadames

1939

9

Casa Consuelo Vda. Ricart

Manuel Rodriguez Objio com Federico Enriquz y Carvajal

Demolida em 1996 para construir estacionamiento Del Banco Central

1942

10

Hipódromo Perla Antillana

Ave. Ortega y Gasset, San Martin

Actualmente La Plaza de La Salud

1944

11

Casa Ernesto Mathiss

Federico Henríquez y Carvajal, Manuel Rodríguez Objio y Pedro A. Lluberes

Muy remodelada en 1994

1942

12

Casa Troncoso

Ave. Pasteur



13

Matadero Cami

Parte de la cervecería



0 comentarios:

Publicar un comentario